Friday, August 25, 2006

Alcachofo freelance

Alcachofo freelance

Alcachofo abraza el capitalismo y se hace trabajador autónomo

Durante el verano de 1979 Alcachofo trabajaba en Ibiza como freelance en el incipiente sector de la hostelería (vendía bombón helado de playa en playa). Para obtener éxito en su aventura empresarial Alachofo había adoptado una estrategia que consistía en aportar un valor añadido al producto ofertado, de forma que pudiera diferenciarse en el mercado turístico-playero.

Alcachofo había creado el concepto de "paquete veraniego". El paquete consistía en bombón helado + saeta. Es decir, Alcachofo vendía un bombón helado y luego cantaba una saeta. Tócate los huevos. A cuarenta grados a la sombra.

El concepto, que aunque parezca increible ,era absolutamente novedoso, intentaba satisfacer las necesidades de un nicho de mercado constituído por todas las personas aficionadas a la semana santa y al bombón helado.

El fracaso de la aventura de nuestro protagonista se debió a dos fallos estratégicos:

El primero, la falta de un riguroso estudio de mercado. El mercado objetivo del "paquete veraniego", era más bien escaso. Basicamente se reducía a un colombicultor de Cuenca, que además tenía por costumbre veranear en Aguilar de Campoo (a unos 850 km de Ibiza). En las playas de Ibiza en Agosto la mayoría de los veraneantes son turistas de Suecia, Noruega e Inglaterra. Este público no es especialmente aficionado a las saetas. Ni a los bombones helados. Seamos sinceros. Ni yo. Menuda puta mierda el bombón helado. No sé, le falta glamour.

La segunda, una estrategia de marketing demasiado agresiva y ambigua respecto al mensaje a transmitir. Alcachofo, vestido tan sólo con un sugerente bañador turbo de leopardo, anunciaba su producto gritando, "Pruebe mi paquete" y "Du yu wana trai mai paquet?". Imaginad una guiri tostándose bajo el sol, que al sentir un berrido a pocos metros de distancia, entreabre los ojos asustada y contempla un tío con un fardahuevos que deja entrever un único diente en una sonrisa picarona mientras observa su bikini con los ojos desorbitados. Lo último que se te ocurre es comprarle un bombón helado a un tipo así. Joanne, una rolliza escocesa, describe la experiencia de la siguiente forma:

"Hey dude! It was the worst moment of my life. Horrible. I thought it was a nightmare. One monster staring at my teets! You should have seen his face. Oh god! He was like an inverted. I didn't expect to find something like that outside of the zoo."

Tras el fracaso inicial Alcachofo probó distintas combinaciones de componentes para su paquete veraniego. Veamos algunas de ellas:

- 12 de Julio. Bombón helado con taranta. El interés del público por esta modalidad de cante de levante resultó ser similar al que tienen por la saeta

- 23 de Julio Bombón helado + saeta (versión karaoke interactiva). Se llegó a la conclusión de que los guiris, independientemente de la cantidad de litros de cerveza ingeridos, no tienen demasiada afición a hacer el ridículo en una playa plagada de gente. O no saben cantar saetas.

- 30 de Julio Bombón helado con bombón helado (modalidad 2x1). No comment.

- 3 de Agosto Helado de chanquetes + chupito de orujo de hierbas. A los guiris les gustan los chanquetes fritos como ración. Crudos en un polo no. El orujo de hierbas si.

- 12 de Agosto Orujo de hierbas y saeta. Nada, ni por esas, LAS SAETAS NO LES GUSTAN A LOS GUIRIS. El orujo de hierbas si.

- 19 de Agosto Saeta + taranta. Este tío es gilipollas.

- 28 de Agosto Helado de orujo de hierbas + chopito de orujo de hierbas. El helado de orujo de hierbas fue un éxito. El chopito de orujo de hierbas (que consistía en una pequeña cantidad de orujo servida utilizando un chopito como recipiente) generó curiosidad entre los extranjeros pero no logró servir ni uno.

- 5 de Septiembre Helado de orujo de hierbas + orujo de hierbas servido en chopito frito. ¡Ahora si! Cuando el chopito está muerto no salta de tu mano al echarle el orujo dentro.

El 5 de Septiembre. 5 de Septiembre. Domingo para ser más exacto. Al día siguiente sólo había una excursión del INSERSO en la playa. A los ancianos les gusta el orujo de hierbas en vaso servido en un bar. En helado y chopito no. Las saetas si.

No comments: